Labels

Con la tecnología de Blogger.

martes, 22 de octubre de 2013

Redes de Computadoras

Las redes de computadoras establecen conexiones indispensables para la retransmisión de información en espacios remotos. las topologías y los cables utilizados son factores determinantes para el buen rendimientos de la conexión.

El concentrador, también conocido como hub, es un dispositivo del hardware que utiliza en la red para recibir las conexiones provenientes de las estaciones de trabajo de una manera fácil y sencilla.De esta forma, el concentrador mantiene la información de las estaciones y retransmite los paquetes de información a otras computadoras.

Para ello, cuenta con varios puertos, los cuales, son lo espacios habilitados para conectar los cables de las estaciones. Estos puertos están enumerados , pero esto depende de la marca del fabricante, ya que varían dependiendo del modelo y diseño que se adquiera.


El concentrador o hub también permite supervisar la funcionalidad de uno ovarios servidores de una sola ubicación, sin necesidad de estar a distancia del equipo en uso.

Otras funciones del concentrador son:
Permite conectar equipos de importancia de una red , como las impresoras y los fax módem.
puede administrar  las señales de las computadoras, para así controlar el flujo de los datos que se intercambian en la red.

Las topologías 
Las topologías en las redes es la forma como se dispone la conexión entre las computadoras, o las distribución de estas en un espacio determinado para la conformación de una red.

Las topologías son importantes, ya que establecen el tipo de conexión a utilizar y el número  de computadoras que se conectan a una red, permitiendo la fluidez de información.

Cada topología se caracteriza y recibe su nombre de acuerdo con los medios físicos o hardware usados para su conformación. Estos medios físicos, en la mayoría de los casos, son dispositivos especializados para el trabajo en red, los cuales facilitan la extensión y ofrecen una mayor velocidad, en cuanto a la transferencia de los datos que se comparten.

Es importante señalar que son muchos los factores que determinan el tipo de topología a usar en un espacio determinado, pues cada una se especializa en un determinado fin.

Ventajas 

Algunas ventajas que se pueden mencionar sobre las topologías con:

  • Estas facilitan la distribución de las estaciones de trabajo en una área determinada.
  • También facilitan la comunicación entre las estaciones de trabajo, permitiendo mas fluidez para el intercambio de información.
  • Permiten ampliar la red, dependiendo  de la necesidad que se presente.
  • Distribuyen en forma organizada las computadoras de una red en un espacio determinado.

Topología más usadas

Existen varios tipos de topologías; entre las más usadas se mencionan:

Topología estrella: esta topología recibe su nombre debido a que la conexión de las computadoras se realiza directamente hacia un nodo central o concentrador, el cual es un dispositivo donde se concentran los cables provenientes de las estaciones.


Topología árbol: ésta recibe su nombre porque la conexión presenta  forma de árbol. Comienza a partir de un nodo central o " raíz", del cual derivan varían conexiones para las estaciones de la red. Las nuevas raíces se pueden formar haciendo uso de los concentradores tal como muestra la imagen.

   

Topología bus: es aquella cuyas estaciones están conectadas a un troncal o bus principal. Ésta proporciona la información que proviene del servidos a todas las estaciones de trabajo.

                        

Topología anillo: se llama así debido a que la ubicación de las computadoras conectadas de la red forman un círculo que simula la forma de un anillo.

Medios físicos utilizados en una red

Las conexiones entre computadoras son posibles gracias a algunos medios físicos que hacen posible la transmisión  y recepción de datos.

Estos medios físicos se refieren al cableado (conjunto de cables) utilizado  para enlazar las diferentes estaciones de trabajo en la red.

Existen diferentes tipos de cableado; entre los más usados se mencionan:

Par trenzado: conocido normalmente como cable telefónico  Puede presentar una distancia operativa de 300 pies para transmitir datos. Es un cable económico.

Cable coaxial: está compuesto por dos conductores de cobre y aluminio. Puede presentar una distancia operativa de transmisión de 600 a 2500 pies. Este tipo de cable se utiliza frecuentemente para la instalación de un televisor o la señal de cable de algunas compañías. En algunas ocasiones se utilizan para conectar las computadoras en red. Es un cable de precio medio.
             
Fibra óptica: estos cables están formados por varillas de vidrio, lo cual es un material transparente capaz de producir un indice de refracción (capacidad de duplicar) alto. Esto permite que la transferencia de información se realice a velocidades deslumbrantes. Puede presentar una distancia operativa para transmitir datos de 1 a 25 millas. Es un cable muy costoso.
   

Juguemos....

¿Por que se llama par trenzado este cable? 

¿Por qué crees que el cable de fibra óptica es el más costoso de todos los cables mencionados?

¿Qué otras topologías crees que existan?

¿Qué tipo de cable crees usan en tu colegio y casa?

jueves, 10 de octubre de 2013

Dispositivos inalámbricos

La tendencia a eliminar los cables de las computadoras es cada vez mayor. En la actualidad, existen una gran cantidad de dispositivos periféricos inalámbricos, que se conectan con la computadora mediante la emisión de ondas muy parecida a las de los controles remoto de televisión o de algunos juguetes.

Los dispositivos inalámbricos son mandos a distancia que no necesitan cables. Los más usados son los teclados, las impresoras y los mouse, aunque existen otros controles para dispositivos multimedia, escáneres, altavoces, joystick y volantes para juegos.

Al igual que las computadoras portátiles, estos dispositivos cuentan con un cable permanente  de conexión eléctrica, por lo que utilizan baterías AA o AAA. También existen cargadores de batería para dispositivos inalámbricos con batería permanente y hasta existe un teclado que funciona con energía solar.

Fue la compañía Logitech la que creó el primer mouse inalámbrico de radiofrecuencia en 1991 y el primer equipo de teclado y mouse en 1998, para dar mayor libertad  a los usuarios y evitar los enredos  y las restricciones que tiene el uso de los cables.


¿Sabías que los dispositivos inalámbricos pueden usarse tanto en dispositivos portátiles como fijos?

En la actualidad existen varios tipos de conexión inalámbrica de periféricos de corto alcance, entre ellas una que se caracteriza por utilizar medios de transmisión de radiofrecuencia, denominada Bluetooth, con un alcance de 10 m, que es utilizada también para telefonía celular; la otra que se usa luz infrarroja, que tiene alcance de hasta 3 m y es la más usada.

Para funcionar, los periféricos inalámbricos de tecnología infrarroja requieren de la conexión de un receptor al puerto USB de la computadora.

          
Juguemos...


¿Qué significa infrarrojo?

Describe dos ventajas del uso de los dispositivos periféricos inalámbricos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Qué son los Sistemas Operativos?

Ya vimos que es hardware y software, que el hardware está compuesto por otras partes, y el software son los programas y archivos que no podemos tocar, pero ¿Sabías que el sistema operativo tiene la función de un director de orquestas? 

Si el Sistema Operativo es quien dirige el hardware y software de la computadora. Te imaginas una computadora dirigiendo un grupo de computadoras, jejejeje, pues no , pero si es un software dirigiendo todos los que instalamos en el computador y hardware del mismo. A través de la historia de la computación se han creado varios sistemas operativos. Algunos de ellos son Windows, Mac OS y linux.

Windows fue desarrollado por la compañía Microsoft y es usado en la mayoría de las computadoras del mundo (cifra hasta el 2009). Generalmente es usado por las familias y el usuario común, porque es fácil  de usar y no requiere de conocimientos informáticos avanzados. Una debilidad de este sistema es la seguridad, pues es fácilmente afectador por los virus. Este sistema funciona en computadoras con procesadores Intel y AMD.


     Mac OS, es el sistema operativo de Apple Macintosh. Fue el primer sistema operativo que se comercializó. Mac OS es considerado como el sistema operativo más sencillo de utilizar y con la mejor presentación estética.


     Un punto fuerte de de este sistema es la multimedia: la producción y edición de música, fotografías y videos. La ultima versión de Mac OS Leopard Snow, es muy estable y segura, ya que desde sus inicios la gama de sistemas X de este sistema operativo está basada en UNIX. Se considera una plataforma costosa porque únicamente funciona en las computadoras que fabrica la compañía. Aunque en la actualidad se puede instalas en algunos equipos que cuenten con los requerimientos básicos del sistema.

     Linux es un sistema operativo libre, es decir, su programación ha sido abierta al público para brindar la posibilidad de cambiar sus características. Su distribución es gratuita ya que, a partir de su creación por el finlandés Linus Torvalds, ha sido desarrollado paulatina y colectivamente por programadores voluntarios del todo el mundo a través de Internet. Este sistema ofrece potencialidad, estabilidad, seguridad contra virus y sirve para realizar cualquier trabajo. No es muy fácil de usar porque se necesitan conocimientos técnicos para realizar algunas tareas. Sin embargo, sus ultimas versiones son amigables. Es utilizado por profesionales de la informática. Linux funciona con cualquier tipo de procesador. Los programas disponibles cada vez son más.

juguemos...

¿Se puede instalar más de un sistema operativo en la computadora?

Escribe al menos una cualidad de cada Sistema Operativo mencionado

¿Qué otros sistemas operativos se conocen actualmente?