Labels

Con la tecnología de Blogger.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Conozcamos las partes internas de un computador

Bueno, ya hemos visto algunas las partes del computador. 

Pues el hardware se compone a su vez en distintas partes que son importantes para el funcionamiento de TODO el computador, estas se conectan a otra parte fundamental llamada tarjeta madre o placa base, y esas son sus partes internas, conozcámoslas!


Ranuras de expansión o PCI, están ubicadas en la tarjeta madre y sirve para instalar tarjetas de red, módem  sonido, video y televisión  entre otras. Sirven para ampliar las funciones de la computadora. Las ranuras PCI son vías de comunicación con el procesador.

             

Memoria RAM (Ramdon Acces Memory, Memoria de Acceso Aleatorio), Guarda físicamente los datos que están utilizando el sistema operativo y los programas. Esta memoria es temporal, es decir, al apagar el computador se borra.



Unidades de disco o unidades ópticas, realizan la tarea de leer y escribir información en CD o DVD por medio de un láser.

Tarjeta madre (motherboard) o placa base, es el principal circuito de toda la computadora. diversos componentes se conectan a ella. Sus funciones principales son el control y distribución de la energía eléctrica, la comunicación de datos y el control del tiempo, entre otras. La tarjeta madre tiene instalado un software denominado BIOS (Basic Input-Output System, sistema básico de entrada salida) para su funcionamiento.


Microprocesador, es el cerebro de la computadora y actúa como Unidad Central de Procesos (CPU). Controla y ejecuta las instrucciones ingresadas mediante el sistema operativo. Se identifica fácilmente porque está acoplado a la tarjeta madre y tiene forma cuadrada, con un ventilador arriba, porque genera mucho calor.


El disco duro, es un dispositivo de almacenamiento permanente de información. Se le conoce con las siglas HD (hard drive), está conformado por placas metálicas que giran a gran velocidad, mientras unos cabezales leen la información magnética. En él se almacenan todos los programas, el sistema operativo y los archivos de datos, música y video.

  

juguemos...

¿Con qué elemento químico se hacen los chips?

¿Qué es un disco de estado sólido?

¿De qué está hecho el microprocesador?

¿Qué nombre recibe estos cables?  


¿Cómo debo usar el mouse?

Hola!!!


 El mouse o ratón, nos ayuda a mover el cursos por la pantalla del computador, es un símbolo que tiene forma de flecha en la mayoría de las ocasiones, linea o reloj. Por lo general tiene dos botones, con los que puedes señalar, seleccionar, arrastrar, desplegar menús y mover elementos.


Para arrastrar hacemos clic y mantenemos presionado el botón izquierdo.


Importante!! Al igual que la computadora y el teclado, hay un manera de tomar el mouse correctamente
                                      



En conclusión:



¿Cómo me debo sentar en la computadora?

¿Eso es importante? ¿Por qué?

La respuesta es si, es importante, nuestro cuerpo necesita una postura adecuada tanto al caminar como al sentarnos para funcionar bien y evitar maltrato en algunas partes, como: tu espalda, corazón, cuello y vista...

Veamos Cómo nos debemos sentar en el computador...

     Postura correcta                                                                                               Postura incorrecta
    

Pobrecito el de la postura incorrecta quedará todo adolorido, no crees??

Las malas posturas maltratan y adolecen nuestro cuello y espalda que son las partes que normalmente reciben todo la tensión del resto del cuerpo, además al sentarnos de la manera incorrecta y doblarnos de esa forma nuestro pecho presiona nuestro corazón, haciendo que éste se vea forzado a trabajar de esa manera, sin contar nuestros pulmones. 

Algunas medidas para evitar eso es sentarnos derecho y recostar la espalda del asiento, levantarnos de vez en cuando ayuda, colocar los pies y apoyarlos en el suelo si la silla es muy grande, sacude tus manos cada cierto tiempo, no uses la computadora demasiado tiempo; recuerda tu vista necesita descanso. Clocar el monitor a la altura de tus ojos, así no mirarás hacia arriba o abajo, siéntate al menos 50 cm de distancia del computador, coloca el teclado a la misma altura de tus codos y ajusta el volumen de la computadora para que no suene muy alto; escuchar música a un tono suave puede ayudar a relajarte sin desconcentrarte.




Juguemos...


Prueba las medidas mencionadas anteriormente, ¿Funcionan? ¿Cómo te sientes?

¿Para qué sirven las computadoras?

Hay muchas computadoras a nuestro alrededor; además de ayudarnos en nuestros hogares están presentes en las escuelas, las oficinas, las fabricas, los bancos y muchos otros lugares (Clickactivo).

Pero también se usa en la parte medica, los doctores y especialistas se ayudan con ellas para operar y ver si nuestro cuerpo esta bien internamente.






Juguemos..

¿En qué otro lugar ves que usan computadoras?

¿Para qué crees usan las computadoras en las fabricas?

¿Has visto alguna computadora en una oficina, para que la usan?

¿Para qué usan las computadoras en tu escuela?

Tipos de computadoras

En la actualidad todo es tecnología y todo es considerado un computador, sólo que sus funciones son determinadas a su uso, veamos ¿cómo es eso?


Las que más conocemos son las desktop o de escritorio y las laptops o portátiles, pero también tenemos los ipad, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros

juguemos


¿Sabias que hay una supercomputadora?

¿Que será entonces un servidor?

¿Qué computadora te gusta y por qué?

Teclas Auxiliares y teclas especiales

El teclado tiene muchas teclas, algunas de ellas con letras, otras con números, con símbolos, con flechas y otras llamadas las teclas de funciones, veamos de que trata cada una de ellas...

Las teclas especiales y las teclas auxiliares, según clikactivo, sirven para escribir otros símbolos que no se encuentran en el teclado, para ejecutar algunas funciones, atajos y para mover el cursor.



Como vemos en la imagen, son muchas teclas, jejeje, pero cada una tiene una función en especifico. Por ejemplo ALT, combinadas con otras, sirve para ejecutar algunos atajos y escribir otras letras y símbolos que no están en el teclado. ¿Quieres intentarlo? Prueba ALT 64, ¿Qué aparece?





Hey!! pero nuestras manos también son importantes, es por ello que debemos colocarlas de manera correcta en el teclado, tal como se muestra abajo 

juguemos...

¿Qué pasa si presiono F1 estando en Word?

y si.. ¿Presionamos F12?

Partes del computador

El computador se compone de dos partes: El Hardware y el Software


El hardware es todo aquello que podemos tocar en el computador, tanto externa como internamente, ase, disco duro, memoria RAM, teclado, monitor, mouse o ratón, entre otros.
Mientras que el software son los programas y archivos que no podemos tocar.

Veamos, un poco mejor de que se trata...




Entonces, ¿Para qué sirven el teclado?

¿Cuántas teclas tiene el teclado?

¿Cuáles son los nombres de los botones del mouse?

¿Qué podemos hacer con el monitor?

El computador, veamos un poco de su historia

En la antigüedad el primer artefacto para contar fue el ábaco,  el joven Blaise Pascal inventó La Pascalina una maquina capaz de hacer cuentas de sumas y restas, luego le siguieron artefactos similares para la multiplicación. Después de 191 años, un inventor el señor Charles Babbage tuvo la idea de crear la maquina analítica, la cual realizaba cálculos y usaba la tarjeta perforada. Pero veamos un poco mejor todo esto, ¿les parece?





Con toda esta evolución, aún así se consideró al invento de Charles adelantado a su tiempo y no se utilizó, pero con el tiempo, luego de unos años, fue creciendo la necesidad de facilitar los cálculos y realizar el guardado de estos.





Es así como muchos grandes inventores propusieron y crearon cada vez computadoras más ágiles hasta llegar a la que conocemos en la actualidad, es increíble como de una maquina analítica del tamaño de un estadio de fútbol, tenemos una de 10'' ¿no?


REPARACION Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ACTUALIZACIONES. - Miguel Hidalgo Oriente

Por ello, a cada una de las innovaciones o mejoras del computador se le llamó generaciones del computador. En la actualidad según algunos autores estamos en la quinta generación otros dicen que en la sexta...

¿Qué crees tu?

Ya hemos visto la historia del computador y cómo ha evolucionado hasta hoy, juguemos...


¿Qué generación del computador aparece en la imagen, cuál es su nombre y quién la inventó?

¿Cómo se denomina la pieza que se muestra a continuación?